Cuando hablamos de transformación digital empresarial, uno de los principales cambios que deben asumir las empresas tiene que ver con la cultura dentro de la organización, y no solamente con el uso de las nuevas tecnologías.

Para transformar la cultura organizacional, se debe comenzar por lograr un cambio en la estructura de la empresa, orientándose hacia la innovación. Si bien es importante adquirir nueva tecnología que respalde la revolución tecnológica, también se debe capacitar y orientar al capital humano con el fin de ser eficientes en el uso de dicha tecnología.

Por otro lado, los líderes de la organización deben estar bien posicionados respecto a la transformación digital. Ellos son quienes deben creer profundamente en el proceso y transmitirlo al resto de empleados.

¿Cómo es el proceso de la transformación digital dentro de la empresa?

1.  Rediseño de la organización interna: la transformación empieza con un cambio de mentalidad incorporando un modelo innovador y eficiente.

2.  Formación interna de los empleados: la organización deberá capacitar y estimular a los trabajadores en el cambio.

3.  Cambios en el departamento TI: el departamento TI incorpora nuevas tecnologías que complementan sus sistemas.

4.  Nuevas estrategias para innovar: la organización deberá contar con empleados capaces de entender las soluciones, procesos y sistemas de las nuevas tecnologías.

5.  Experiencia digital de tus clientes: mejora la experiencia de tus clientes y ofréceles soluciones innovadoras que te diferencian de la competencia.

6.  Aliados expertos en digitalización: cuenta con un aliado experto en digitalización para ayudarte a diseñar la estrategia e implementar los cambios necesarios.

Los beneficios de la transformación digital en las organizaciones

La transformación digital ofrece una serie de beneficios para la organización, como por ejemplo:

  • Mejora la satisfacción de los trabajadores: los empleados consiguen ser más productivos y su eficiencia operativa también aumenta.
  • Mejora la experiencia del cliente: Digitalizar algunos procesos de la empresa aumenta los niveles de retención de clientes. Además, los canales digitales te permiten relacionarte con tus clientes de manera más fácil.
  • Ahorro de costes TI: La implementación de servicios en la nube son relevantes para la reducción de costes económicos.
  • Aumenta la productividad: La toma de decisiones se vuelve más fácil y ágil con la ayuda de las herramientas digitales. Además, dichas herramientas permiten evaluar tus procesos, analizar la toma de decisiones, etc.
  • Nuevas oportunidades de negocio: La transformación y la innovación caminan juntas. La tecnología proporciona nuevas habilidades y nuevos procesos de negocio que favorecen la innovación y el impulso de ideas.

La transformación digital debe ser un proceso progresivo pero constante a la vez. Las empresas, no pueden posponer más su transformación digital si quieren continuar compitiendo en un mercado cambiante y cada vez más exigente.

En SOLIDA somos un aliado tecnológico sólido y fiable. Acompañando a las empresas en su proceso de transformación digital, desde la implantación, hasta el mantenimiento y la formación, de soluciones que permiten una mayor productividad.