El término última milla hacer referencia a aquella gestión de transporte de paquetes que se encuentra centrado en el último trayecto de la entrega final. Es decir, es la última parte del proceso de entrega desde que el paquete sale del lugar de distribución hasta que llega al cliente (ya sea un consumidor individual o empresa). Es el paso más importante, ya que el cliente espera que su pedido llegue en tiempo y en buenas condiciones.

Última milla en Solida

En Solida desarrollamos una aplicación que automatiza la entrega de la preventa. Esta se instala en teléfonos o tabletas Android/iOS y se integra al ERP de la empresa, lo que permite realizar las entregas, cobrar, emitir documentos electrónicos y hacer consultas en tiempo real por medio de la red telefónica celular.

Entre otras cosas, el operador puede:

  1. Administrar sus rutas de entrega.
  2. Consultar Clientes, direcciones de despacho, consultar facturas de clientes y realizar gestiones de cobro.
  3. Indicar la entrega o no entrega de productos en tiempo real, in situ, con firma electrónica por parte del cliente.
  4. Generar los documentos correspondientes (facturas, notas de crédito, pedidos de devolución, recibos).

¿Cuáles son las principales ventajas de implementar última milla?

  1. Reducción y optimización en los tiempos de entrega: una ruta poco óptima puede llevar a demoras en la entrega de los pedidos, esto traerá problemas en la eficiencia de la empresa.

     

  2. Mejora de la experiencia del cliente: implementar la última milla tiene un impacto directo en la satisfacción o insatisfacción del cliente. Se reducen los tiempos de reparto y los posibles errores manuales. La gran mayoría de los clientes no vuelve a comprar si los repartos fallan con continuidad.

     

  3. Analizar métricas: analizar los datos que brinda la herramienta resulta de gran importancia para poder tomar decisiones y ver las áreas de mejora (entre estos datos se pueden encontrar: N° de entregas totales, parciales o no entregas; motivo de no entrega; motivo de no visita, etc.).

     

  4. Facilita la comunicación con los operadores: gracias a esta solución, los operadores pueden mantener un contacto directo con la casa central desde su tablet o dispositivo móvil y poder obtener información en tiempo real sobre errores de direcciones o incidencias en las entregas.

  5. Reducción de costos: al optimizar las rutas, habrá una disminución de los kilómetros recorridos que conlleva, indiscutiblemente, a un ahorro en combustible, aumentando también la vida útil de las ruedas de los vehículos. Sumado a esto, se ayuda a la conservación del medio ambiente por la disminución de contaminación.

Aumente su productividad con nuestra solución de última milla, digitalizando las operaciones logísticas.